04junio
2024

Los Bucles emocionales negativos

La mejor forma de perder salud, descubre los tuyos y acábalos ahora
Tiempo de Lectura estimado: 1.57 mins.

El paradigma causa-efecto, de tipo "dominó" resulta arcaico e inútil para entender la realidad, sobre todo cuando se trata de la psique humana; negligentes acerca de la naturaleza de la vida, hemos intentado estudiar la mente como si de edificios o empresas se tratara, compartimentando, separando e intentando establecer relaciones causales entre eventos, ignorando la inmanente fractalidad cooperativa e interdependiente propia de los seres vivos y sus estructuras relacionadas.

En Psicología es muy difícil hablar de "Causas" o "Consecuencias"; cualquier "fotografía" que hagamos de una persona en un momento dado, contendrá elementos emocionales y conductuales que son simultáneamente causa y consecuencia de varios factores, a modo de red multideterminada en la que cada nodo está conectado a otros, dando y recibiendo información.

Sin embargo, eso que percibimos como "tiempo" le otorga una inevitable etiqueta de "antes de" o "después de" a todos nuestros procesos, lo cual genera la noción de acción - reacción que nos permite navegar con nuestra mente material entre eventos para comenzar el intento de ver la red de consciencia de la que somos parte en todo su esplendor.

Pasamos toda nuestra vida buscando "las causas" de nuestros problemas, no solo en el exterior sino en el pasado y, si bien es un ejercicio muy poderoso y nutritivo, es primitivo y limitado; eventualmente aprendemos a indagar de formas más complejas, inteligentes y efectivas.

El entendimiento de la característica inmanentemente cíclica de la vida nos aporta una capacidad superior de entendimiento sobre incluso los asuntos más anecdóticos; somos seres cíclicos por naturaleza, determinados por y generadores de ciclos que transcurren en diferentes lapsos y dimensiones; muchos de ellos descritos perfectamente por la Astrología. 

En gran medida, y sobre todo al comienzo de tu carrera como investigador de ti mismo, "conocerte" se trata de entender todos los ciclos de los que formas parte, que describen como si de un gigantesco e hipercomplejo reloj se tratase, no solo tu vida sino todas las muchas otras capas psicológicas que te unen con la humanidad entera.

Un bucle emocional negativo es un ciclo psicológico patológico auto-retroalimentado que consiste en la repetición de una secuencia fija (o con muy poca variación) de pensamientos, conductas y emociones negativos cuyo subproducto es la ansiedad y la pérdida de energía. Cada eslabón del ciclo es, al mismo tiempo, causa y consecuencia; esta peculiar característica le otorga al bucle gran estabilidad y fortaleza, todo a costa de tu energía vital; de ahí su dificultad para ser desmontado:

Trabajo mucho > Me siento cansado > necesito vacaciones > Para tener vacaciones debo tener dinero > Para tener más dinero, debo trabajar más > Repeat.

Los bucles negativos están hechos de hábitos y creencias que originan emociones negativas, las cuales repotencian a esos mismos hábitos que las generaron.

 

Lo peculiar del bucle es que las causas primordialesque originan el comportamiento son dejadas fuera del bucle

Tus creencias más antiguas están sostenidas por sentimientos incómodos, no resueltos o negativos, ejemplo:

  • Culpa
  • Sentimiento de insuficiencia
  • Vergüenza
  • Envidia
  • Compensación
  • Miedo (a morir, a perder, a no ser querido, a estar solo, a enfermarte, a no tener descendencia, etc.)

Somos MUY buenos poniéndonos trampas, cayendo en ellas... y no saliendo.

¿Por qué nos cuesta salir?

Porque somos adictos a las emociones.

Todos lo somos.

Desde los hobbies hasta nuestro trabajo, incluso las personas más racionales, vivimos entregados a las emociones que generamos o recibimos, solo que no lo sabemos.

A nivel emocional, muchos seguimos siendo niños: solemos recurrir a mecanismos primitivos e infantiles para generarlas y mantenerlas.

Luego de adultos, lo llamamos "estilo de vida", más nada.

¿Y qué tal si comenzamos a hacernos responsables de esos mecanismos, los pulimos y actualizamos?

¿Cómo salir de un loop? Dinamita tus creencias

He estado en este tipo de bucles por años y sé que para salir de ellos debo concentrarme en el estado que lo origina, no en sus resultados. 

Si ya tienes años en un ciclo que te paraliza y me estás leyendo, es señal de que estás preparado para darle una ronda de TNT a tu realidad.

¡Digo TNT y no C4 porque no se trata de borrarlo todo y volver a nacer, sino de deconstruir tu noción de lo que es real... para volver a construir una más evolucionada!

Tienes el derecho y el deber de evolucionar a una personalidad nueva: más inteligente, económica, ecológica y eficiente. 

El primer paso es replantear / poner en duda / re analizar tu noción de quién eres, qué te define y lo que no:

  • Soy una persona responsable / tengo que velar por el bienestar de (...)
  • Soy constante y coherente
  • Soy un profesional
  • Tengo los pies en la tierra / No estoy loco
  • Mientras más trabaje, más dinero tendré
  • Mientras más dinero tenga más feliz seré
  • Tengo que trabajar para poder pagar las cuentas
  • Etc.
Photo by Tine Ivani? on Unsplash