La forma en que las personas se entretienen, compran, interactúan y se informan ha estado mutando desde el comienzo. Actualmente, Internet está facilitando que estos 4 verbos se unan en una sola actividad:
Una gran conversación multimedia entre entes avatares digitales.
Las personas consumen y generan información de formas cada vez más intensas, sobre todos los aspectos que rodean sus vidas; han logrado hacerse de una configuración digital (las redes sociales que habitan, la páginas que visitan, los videos que ven, las personas con quienes conversan, etc) en la cual están totalmente inmersos en un mundo de información 100% personalizada, que obedece a su visión del mundo, sus intereses y prioridades.
El exponerse a una publicidad tradicional (vacía, engañosa e irrelevante) es percibido por el nuevo consumidor como una pérdida de tiempo e independencia.
La evolución de los comportamientos de las personas lleva a las marcas (como sabuesos) a buscar interactuar con sus audiencias de una forma mucho más profunda, en muchos más niveles que solo el comercial, generando nuevos tipos de relaciones (Más íntimas, más duraderas) y experiencias...
Dando más, tomando más.
El Mercadeo de contenidos es la evolución del marketing tradicional porque conecta con sus audiencias de maneras menos ingenuas y superficiales, utilizando muchas más herramientas, más sofisticadas y penetrantes; entre ellas: El Marketing de Contenidos o Content Marketing.
El Marketing de Contenidos consiste en conectar con el consumidor a través de la creación de contenido gratis, relevante e interesante , generando nuevos tipos de interacciones y experiencias.
Marketing de contenidos es difundir tu actividad y tu esencia sin hacer publicidad.
La marcas, acostumbradas a concentrarse en vender, ahora se ven en la necesidad de hablar más profundamente sobre su actividad, valores, prioridades, conocimientos y experiencias; a la mayoría les ha tocado inventárselas porque no estaban preparadas para tener que ir tan más allá para vender.
Ayer, para vender Zapatos, solo tenía que decir "Vendo Zapatos"...
Hoy, debes hablar de por qué, cómo, dónde y para qué haces los zapatos, dar consejos para su uso, hacer que formen parte de historias relevantes, etc.
El Marketing de contenidos es la nueva manera de en que las marcas tienen de unirse a la conversación y aportar valor a la misma antes de pedir nada a cambio , de manera no intrusiva y buscando forjar una conexión más emocional, más intensa, significativa y duradera entre la empresa y el público.
No. en efecto, ni es aplicable a todas los emprendimientos ni se aplica igual para todos.
El Marketing de contenidos es ideal para todos aquellos proyectos manejados por personas capaces y con tiempo de:
No depende del tipo de negocio, depende de tu capacidad de evolución.
Tu o tu empresa deberán convertirse en un ente consciente cuyo interés va más allá del hacer dinero, con criterio sobre algún tema de relevancia para su comunidad
Si apuestas por la generación de contenidos de valor, podrás utilizarlos para lograr una conexión más profunda y enriquecedora con tu audiencia: clientes, proveedores y otros actores relevantes en tu medio.
Al hacer de la generación de contenidos parte vital de tu emprendimiento capitalizarás (obtendrás beneficios) bienes intangibles de mucho valor, antes imposibles de meter en la ecuación:
El ser un generador de sabiduría en tu área y comunicarte con tu audiencia de esta forma es también una vía para lograr mucho más que con una simple publicidad:
Si eres de aquellos emprendedores que están preparados para hacer de la generación de contenidos una nueva línea de negocios, está en el mejor momento para ello, pues para bien y para mal, este tipo de marketing es la manera en la que el nuevo consumidor se comunica con sus marcas favoritas.
si has decidido hacer Content Marketing seriamente ya tienes una ventaja sobre un gran número de empresas que se resisten a ello y pretenden continuar con métodos tradicionales, cada vez más gastados y poco rentables.
Profesionales del mercadeo podrán asesorarte en la estructuración de tu estrategia de mercadeo de contenidos, ayudándote a tomar las decisiones correctas:
El libro de estrategias del marketing de contenidos de Joe Pulizzi y Jonathan Kranz ofrece hasta 42 formas / herramientas / medios para realizar mercadeo de contenidos pero casi nunca es necesario abarcarlas todas; es necesario saber quién está dónde y qué tipo de contenidos está dispuesto a consumir.
El contenido puede ser usado en blogs, páginas web corporativas, redes sociales u otras plataformas de acceso frecuente para tu audiencia:
Te dejamos 2 muy buenos ebooks de RockContent, quiénes están haciendo una muy buena estrategia de MArketing de contenidos!