En el cole siempre fui el "nerdo" al que le iba bien en educación física, pero tenía novia, el que hacía teatro, pero se daba golpes a la salida, el que hacía karate, pero lloraba cuando lo humillaban...
La gente no está acostumbrada a lo que no pueden catalogar.
Buscando aceptación, salté entre diferentes grupos, aprendiendo de todos, pero encajando en ninguno!; nunca me terminé de meter en la película de nadie, pero aprendí de todas: Un poco de ciencias y un poco de humanidades, deporte y arte; la nobleza de los correctos y la irreverencia de los mala conducta, estuve con la gente y con los que les dirigían.
Ahora, lo que mejor hago es pasar cosas de una realidad a la otra: Doy consejos espirituales a la gente terrenal y prácticos a la gente espiritual, le meto arte al cuadrado y estructura al abstracto; ese es mi MOJO.
Te voy a contar cómo aprovecho ese espíritu de inadaptado para transitar entre lo Mental, lo emocional y lo físico, sin estancarme.
En esta fase me lleno de información, investigo, escucho y pienso sobre temas de muchos tipos:
Orígenes de la humanidad, historia oculta, arqueología, Budismo, Física cuántica, Química, Matemáticas, Numerología, el cabal, Mindfulness, Padre rico padre pobre, criptomonedas, Whatever...
Disfruto esos contenidos como películas, no critico ni juzgo su veracidad, de la misma manera que cuando respiras, no te pones a elegir que partículas aspirar y cuáles no.
Me divierto mucho en esta fase, me doy todo el permiso de volar irresponsablemente en la especulación deductiva (buscarle 4 patas al gato).
Mi pasatiempo principal es intentar conectar y darle sentido a todo: Al universo, a dios, a mi existencia, a por qué somos tan cerdos en la calle, a por qué la gente cree todo lo que dice la TV y por qué son adictos a ella!
Pero, por más grandioso que me parezca, no me creo nada, no me fanatizo ni me hago seguidor de nadie, no me pongo camisetas ni gorritas; no me engancho.
Aquí opero Cisne Style: que pasa por el pantano y el que se mancha es el pantano.
Después de hincharme la cabeza, me toca botar todo eso. Y Mientras más suelte, ¡mejor!
Al no engancharme, tengo permiso de soltarlo todo, de olvidarme, de descansar incluso de las mejores ideas.
Esta fase se trata de mí y de mis emociones: me desnudo internamente, afronto mis miedos y busco sus orígenes, "me exploto todos los granitos emocionales"; patito Style:
Cuando la mamá pata saca a sus patitos bebé al agua, ellos simplemente se lanzan, sin saber nadar, sin haber visto mundo, sin preguntarse; solo van y lo hacen.
Quizás seas una persona de emocionalidad comprometida y todo esto te incomode, pero no es culpa del Patito Style, es tuya.
Durante esta fase te pueden llegar algunas revelaciones sobre algo que debes hacer o que has estado haciendo mal; anótalos.
Ahora toca trabajar el cuerpo.
Esta es la fase de mandar conscientemente todas las pajas mentales - emocionales a la mierda y ponerme Gallina Style:
Mirando al piso, picoteando y recogiendo, concentrado en el hacer y en el lograr.
Esta es la fase de volver a la realidad, ser papá, diseñador, youtuber, músico, la fase de hacer plata y gastarla, de pagar cuentas y lidiar con la gente.
La fase de hacer ejercicios, ir al bosque, a la playa de jugar!, de ser un niño, irrelevante, normal.
En esta fase me permito ser feliz y vivir el momento; sin cuestionar quién soy, de dónde vengo o a dónde voy.
Cuando me toca, repito el ciclo; esta vez con otros contenidos, haciendo otra película, explotando otros barros y picoteando en otro rincón del corral.
Importante: Después de cada fiesta, limpio el salón de los "despojos de la noche anterior", para que los próximos "invitados" lo encuentren todo en orden y no se quejen!, no sin antes seleccionar las "mejores fotos" de mi experiencia; el resto lo dejo ir.
Es TAN importante el concentrarse como el dejar ir.
Entiendes que esta es una forma vulgar de mindfulness, ¿verdad?. Mi único trabajo ha sido ponerle nombres de aves para que bajes la resistencia y lo hagas.
La riqueza intelectual del "nerda", el autoconocimiento del "monje" y la simpleza del "niño"; y todo lo uso a mi favor!, lo que no me sirve, lo boto.
¡Soy todo y no soy nada, soy lo que necesite ser y hago lo que tengo que hacer, no me autolimito definiéndome o encajándome en un grupo, soy libre de deberes y estándares! ¡Pruébalo!
Aprendo a todo nivel (mental, emocional y físico)!, ¡aprendo más y mejor!, porque lo que aprendo en una dimensión lo paso y lo traduzco a todas las demás; cada quién toma su parte de la torta y se la come como quiere.
A veces me quedo pegado en una de estas fases; sobre todo en la fase 3, pero también me he quedado pegado en las otras 2 y en todas siento lo mismo; cuando no onduleo, no avanzo y si no avanzo me siento mal:
Lo malo de quedarse pegado en alguna de las fases es que te alejas de tu misión de vida, de tu Ikigai.
¡El saber cuál es tu misión en la vida es un lujo!, no un derecho!
A nadie le importa si te mueves o no (ni siquiera a tu YO superior), puedes pasar décadas en una misma fase, perdiendo cada vez más contacto con eso que le daba sentido a tu vida, perdiendo vitalidad y sobre todo, capacidad de gozártela.
Creo que así podrás aprender más cosas y aprovecharlas mejor.
Photo by David T on Unsplash