La vida moderna está caracterizada por principalmente una cosa , el trabajo. Cada vez trabajamos más , más tiempo y más intensamente, no importa si es para cumplir el sueño burgués de tener una vida de abundancia material o solo para subsistir; el hecho es que se nos va la mayor parte de nuestro tiempo y energías trabajando, en la mayoría de los casos para el entiquecimiento material de otros a cambio de dinero , no mucho más.
Se nos paga para que hagamos algo en específico y para eso tenemos que formarnos, función que dejamos a cargo de las instituciones educativas.
A final de cuentas la mayoría de las personas adultas saben de uno o dos temas en profundidad , ya que viven de eso , y como no tienen tiempo para otra cosa, crecen y envejecen sin saber de nada más, la cultura general luce hoy en día como un lujo excéntrico de aristócratas del pasado.
Pero no solo la cultura general , sino incluso el ímpetu de investigar , incluso acerca de los temas más importantes de nuestra vida ,como la ciencia, la salud, la estructura geopolítica del planeta, la naturaleza del poder o la forma de la Tierra, es considerado por la mayoría de las personas como un hobby excéntrico y a veces es peligroso.
En la vida urbana, si necesitamos resolver algo que está fuera de nuestro muy estrecho Rango de conocimiento, recurrimos a los expertos.
Y es que no nos queda de otra, no solamente recibimos una educación paupérrima, orientada exclusivamente a la productividad laboral sino que por causa de todos los drenajes de energía a los que nos sometemos, no nos quedan fuerzas para invertirlas en conocimiento ...
...¿para qué si están los expertos?
Parece la idea perfecta , la repartición del trabajo hace que la sociedad funcione perfectamente y podamos aprovecharnos del hecho de vivir tan amorochados, pero lo cierto Es que fuera de nuestro campo de experticia laboral la mayoría somos extremadamente ignorantes del mundo que nos rodea, a pesar de tener todo el conocimiento a punta de clic, nos hemos limitado a experimentar el mundo a través de las pantallas, relegando la definición de esa realidad a los que crean el contenido que vemos en esas pantallas, lo más cómico de todo es que no hacemos distinción entre la realidad y la versión que de ella vemos en la pantalla.
"Si algo sale en las noticias entonces es verdad."
Y es que la relación entre la cantidad de conocimiento disponible y el nivel de inseguridad e ignorancia en la población es totalmente proporcional. El progreso de la urbanidad no tiene nada que ver con el progreso humanidad, tienes que darte cuenta que son dos cosas diferentes. Que como en toda relación parasitaria o depredadora, a medida que prospera una colapsa a la otra.
A medida que las corporaciones van tomando protagonismo y la desigualdad se acentúa en todas las actividades relacionadas con la generación de conocimiento, sobre todo en los aspectos relevantes como la ciencia , la salud, la alimentación o incluso el clima, la realidad entera ha sido adaptada a los intereses de los actores más relevantes en la escena comercial.
Y este término "comercial" es muuuy importante ya que es la búsqueda exclusiva de la ganancia monetaria lo que define las prioridades y las actividades de estas empresas, que ahora son las protagonistas del destino de la humanidad.
La opinión de los expertos se ha convertido en la manera en la que la corporacion se comunican con nosotros y define la verdad que no nos atrevemos a buscar , ya sea por desconfianza, miedo a ser engañados, alta de tiempo , falta de energías... o mera pereza.
Parece que lo que has decidido ignorar es que a estas corporaciones no les tiembla el pulso a la hora de desdibujar y pervertir toda la realidad, incluso al punto de convertirla en un vertedero de desechos tóxicos para la vida en general, con tal de ganar unos centavos de más... o unos trillones de más, no importa, lo que importa es que tu noción de la realidad está definida por entidades a las que tu vida, tu bienestar y tu felicidad, les chupa un huevo.
Y esto no hay fact checker que lo pueda refutar!
Y aún así el 99% de las personas que se hacen llamar inteligentes toman su palabra como la ley , incluso al punto de denigrar y discriminar a miembros de su propia familia solo porque desconfían de la versión oficial.
Date cuenta!!
O no?
Claro, es que aceptar esto es aceptar que toda tu educación oficial un fracaso, es aceptar que en muchos casos, has sido engañado por campañas de marketing disfrazadas de catástrofes naturales, por programas de venta disfrazados de salud pública, por actores a sueldo disfrazados de funcionarios y científicos... y todo eso lo has pagado con tu salud ...
Sé que esto es un golpe muy fuerte para el ego, la mayoría de las personas preferirían morir antes de aceptar algo como esto.
Pero ajá ! Y tú?
Vas a esperar a estar entubado en una cama para darte cuenta de que esta es la época ideal para despertar? no es como en los 80 que todos estábamos dopados como pacientes mentales aplaudiendo y cantando "we are the worrrld" , cada día que pasa se derrumba uno de los pilares que sostiene esta gran mentira que llamamos vida urbana y se rasga el velo un poquito más...
Te la están poniendo más fácil para despertar!... y qué significa despertar ? significa básicamente dejar de delegar todo a las corporaciones y hacerte responsable por tu salud por tu bienestar y por sobre todas las cosas por tu definición de la realidad.
Quizás a ti no te sirva , quizás no lo superes , quizás ya hayan sido demasiados años de paternalismo, quizás ya no tengas las energías ni la claridad necesarias , quizás tú no veas los frutos de ello ...
pero Y tus hijos?