Quiero plantearte una nueva forma de entender los procesos que vives, te ayudará a encontrar paz y conectar muchas cosa que antes lucían desconectadas y caóticas.
Todo proceso (físico, astronómico, biológico, espiritual, emocional, mental y social) es una serie de cambios que transcurren entre dualidades:
Todo momento, experiencia, sentimiento, pensamiento, época o relación que vives tiene una cara opuesta que la define por contraste.
Todo lo que conoces está "moviéndose", cambiando, yendo de un punto a otro de alguna dualidad, o de muchas a la vez; eso es el cambio y así es que logramos conectar con lo que llamamos realidad. Nada nunca está quieto.
Cuándo éramos niños aprendimos sobre el día y la noche, luego descubrimos sobre la rotación y translación de la tierra; la mayoría de la gente se queda aquí.
Pero quien busca, consigue: hay otros ciclos más largos y complejos como el bamboleo orbital, la nutación, la precesión de los equinoccios, la nutación y la translación del sistema solar alrededor del centro de la galaxia.
Todos esos movimientos se realizan en un plano dual: entre dos extremos de la misma dimensión, pero con diferente polaridad: arriba / abajo, izquierda / derecha, infla / desinfla, luz / oscuridad, frío / calor, etc.
¡Vaya que me mareo!
Puedes ver que los movimientos cíclicos están en todos lados: ciclos biogeoquímicos del planeta, ciclos circadianos, ciclos celulares en nuestro cuerpo, ciclos sociales, políticos, económicos...
Todos tienen las mismas cosas en común:
¿Qué te hace pensar que tu entera realidad no se comporta igual?
Para entender cualquier cosa debes comprender cómo se mueve y de qué ciclos es parte.
Cada pasada del péndulo es totalmente diferente al viaje anterior.
Al completar cada vuelta, se genera una pieza informativa totalmente nueva: un aprendizaje, una evolución, un cambio, un aporte a la sabiduría global que nos une y a la que todos tenemos acceso.
El movimiento es solo el vehículo; el acto creador universal ES eso diferente que se genera en cada ciclo.
No es solo entre dos extremos de una dualidad y ya:
En nuestro mundo, TODO viaje, todo ciclo, todo desenlace, tiene un correlato emocional. La emoción es la manera en la que nos relacionamos con la realidad. TODO aprendizaje es emocional.
Nosotros lo percibimos por sus cualidades de "sube y baja" emocional (sístole / diástole le llamo yo); lo sé, me he visto subir y bajar cuál montaña rusa.
Inmersos en el drama, no vemos la belleza matemática, la figura geométrica que dibujan las muchas ondulaciones; eso aumenta el drama.
Mi evolución ha ido de la mano con el gradual descubrimiento de todos los ciclos en los que participo.
Y ya no tengo la carga de pensar que es mi voluntad la que mueve esos ciclos.
Solemos ver todo en forma de fotografías: "Mi padre es rígido" "Mi novio es cariñoso" "Mi país es un desastre" y sí, es más fácil, pero:
Es incompleto como ver una foto y pretender entender la película.
Es inestable porque al no entender de dónde viene y a dónde va, las cuentas nunca cuadran, entonces aparece el drama.
Si quieres conocer algo realmente, agrégale la dimensión "tiempo".
Cuando entendí lo fácil que es, entendí también que muchas veces estudiamos los hechos, no para conectar, integrar o evolucionar, sino para justificar prejuicios y dominar a otros.
Ya ves por qué tantas discusiones jamás van a resolverse.
Ver el viaje y no la fotografía me ha cambiado todo:
Ya no veo a un adicto: Veo a una persona en un viaje entre la libertad y la adicción; ya no me importa si es a drogas, alcohol, compra o televisión.
Ya no veo a un gobierno ineficiente: veo un pueblo que está en un viaje entre un estado y otro; estos viajes suelen durar siglos, por eso la gente no los ve.
Ya no veo gente mala o enferma: Veo gente haciendo lo mejor que pueden para transitar su camino y encontrar respuestas en medio del bamboleo.
Eliminar el drama de tu entendimiento de la vida es la llave para el despertar de la consciencia.
Tu vida es un constante moverse en forma de péndulo espiral multidimensional entre:
Todos viajamos entre los extremos de muchas dualidades emocionales, dirigiéndonos hacia algún lugar, con un pasaje eterno de ida y vuelta.
Entender a alguien es comprender sus viajes y aprender del significado y enseñanza que trae cada uno de esos trayectos.
Ya no dirás "Germán es testarudo" sino que reconocerás en qué punto de su viaje en la dualidad "rigidez / flexibilidad" se encuentra, analizarás sus idas y vueltas, extrayendo el aprendizaje que generó en cada una, y le agradecerás por haber sido un maestro.
Entender es perdonar, perdonar es liberarse.