También se puede encontrar en diferentes bibliografías en castellano como “Matriz de Análisis DAFO”, o bien, “SWOT Matrix” en inglés.
DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats.
La matriz FODA o DOFA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.
El análisis DOFA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc.) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
En mercadeo, la matriz DOFA es el nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes internos y externos de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.
Fortalezas: son las capacidades especiales con las que cuenta la empresa y que le permiten tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas y solo se puede tener injerencia sobre ellas modificando los aspectos internos.
Para un análisis DOFA, el cliente debe ser asesorado y preparado por el asesor. Es muy importante NO DEJAR que el cliente responda estas preguntas por sí mismo, ya que es muy complicado lograr que sin un entrenamiento y sensibilización previos, el cliente se sincere acerca de los aspectos negativos de su empresa, y profundice acerca de los positivos; por lo general obtendremos información superficial e incompleta que podrá nublar todos nuestros esfuerzos posteriores por la omisión de factores clave.
Para despertar tu conocimiento, expondremos aquí algunos ejemplos de cada una de las dimensiones, para ayudarte a indagar más profundamente.
Debemos ser cuidadosos al abordar los aspectos negativos como las debilidades, ya que muchas empresas están todavía conectadas directamente a la subjetividad y sensibilidad de sus dueños, y las debilidades con las que nos topemos en realidad son fallas humanas y personales de los mismos, asuntos que a nadie le gusta aceptar, tarea que muchas personas no están adiestradas para realizar de forma efectiva y objetiva.
Además de explicarle al cliente en qué consiste cada una de las dimensiones del DOFA, es importante indagar sobre diferentes aspectos, utilizar la curiosidad, los conocimientos y la experiencia para sondear aspectos de los cuales el cliente, probablemente ni siquiera tenga conciencia.
Recuerda que la mayoría de la información que obtengamos va a provenir de la cabeza del entrevistado, es decir, solo vamos a obtener su versión de la realidad, la cual no suele ser objetiva; por eso es imprescindible evitar preguntas como "dígame las debilidades de su empresa"; en cambio, es necesario preguntar sobre los aspectos que sospechamos que pueden ser una debilidad o una fortaleza, de forma directa y sin ninguna valoración previa.
Las preguntas que hacemos NO deben estar divididas en las 4 dimensiones, ya que es solo en el papel que uno hace esas divisiones. El cliente no está acostumbrado a ver las cosas de esa forma y probablemente se entorpezca con sus respuestas. Con preguntas generales bien realizadas podremos ir obteniendo pistas para ahondar y obtener información en cada una de las dimensiones necesarias.
El análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular. Solo con este tipo de análisis y evaluación integral del DOFA, estaremos en condiciones de responder interrogantes como:
En Movidagrafica somos especialistas del mercadeo, por lo que podemos asesorarte y realizar diversos tipos de estudios que te ayudarán a plantear una estrategia coherente y acorde con la obtención de los objetivos que tengas para tu empresa o emprendimiento.